Mariano Rajoy, al contrario de lo que muchos puedan pensar, es un gran ejemplo de método científico y de como trabaja la ciencia desde hace mas de 400 años …
¿o tal vez no?


La importancia de la búsqueda bibliográfica en ciencia.

​La Ciencia lleva cuatrocientos años cambiando nuestra sociedad a pasos agigantados. Eso es posible por que se basa en un método de rigor y verificación que nos permite entender y describir la naturaleza de manera satisfactoria.
Isaac Newton decía que el vio mas lejos por estar a hombros de gigantes. Con esto describió muy bien como trabajamos en ciencia. Los descubrimientos que hacemos hoy en dia son posibles por que basamos nuestras investigaciones en las de científicos que nos precedieron. Esto nos permite avanzar. El propio Newton se encontró que, para describir la Naturaleza, necesitaba unas herramientas matemáticas que no existían, el calculo infinitesimal. Tuvo que introducirlas. Hoy en dia aprovechamos sus aportaciones y la de miles de científicos para nuestras investigaciones especializadas.
Por eso, en un articulo científico, es importante explicar bien la motivación de nuestra investigación y citar a aquellos trabajos en los que nos hemos basado. Nuestro trabajo es novedoso pero no hubiese sido posible sin otros. En el siguiente video, el sr. Rajoy no ha hecho una buena búsqueda bibliografica. De haber sido así, de haber consultado a un estudiante de tercero de primaria, hubiese sabido del ciclo del agua.

 

La falsabilidad en ciencia.

Parte de la opinión pública piensa que la ciencia es rígida y no se puede cuestionar. Nada mas lejos de la realidad. Una característica de la ciencia, que la hace muy poderosa, es que los científicos aceptamos los resultados experimentales y los argumentos que las explicaciones. Por muy extraña que parezca una teoría científica, si explica y está de acuerdo con las observaciones y los experimentos, aceptaremos esa teoría. Eso si, cuanto más anti-intuitiva sea la teoría, mas robustas y concluyentes han de ser las evidencias.

A veces aparecen resultados que contradicen una teoría bien aceptada. Ocurrió con la física de Newton cuando apareció la relatividad de Einstein. Eso no significo que Newton estuviese equivocado. Hay teorías que funcionan bajo ciertas condiciones, son excelentes aproximaciones en dichas circunstancias. Pero si las condiciones cambian hemos de adoptar una teoría mas general, que englobe a la anterior (la relatividad de Einstein engloba a la de Newton).

Por eso es importante explicar las condiciones en que se hacen los experimentos y explicar donde tu experimento ha sido diferente de los anteriores. Por otra parte, si en ciencia alguien falsifica resultados, como hay muchos científicos trabajando en cada campo, alguien, tarde o temprano se dara cuenta de dicho fraude y la mala praxis sera denunciada.  Como en esta comparecencia:

 

La importancia del uso de los términos correctos y el redactado claro.

Hace unos años, en un congreso de comunicación científica, algunos asistentes se quejaban de que los científicos escribían para que nadie les entendiese. A mi a veces me lo ha parecido, con algún que otro paper. Pero esto no es así. Es muy importante utilizar los términos correctos, las palabras precisas y rigurosas. Pero por otra parte, tambien nos interesa que el lector (normalmente otro científico del ramo) entienda bien lo que hemos hecho y cuales son nuestros descubrimientos. De esta manera conseguimos hacer difusion de nuestro trabajo y que contribuir a construir ciencia.

En la carrera o el doctorado hay muy pocas oportunidades de aprender a redactar de manera clara, diafana, pero rigurosa y concreta a la vez. Si no se logra, nuestro lector podrá malinterpretar nuestro trabajo o llegar a conclusiones equivocadas. Un gran ejemplo es este:

 

La importancia de definir nuevos conceptos y de referenciar las fuentes.

Todos los trabajos científicos que se publican tienen algún aspecto novedoso. Pero, como ya mencione anteriormente, tambien todos están basados en trabajos anteriores. Cuando necesitamos utilizar algún concepto, algún resultado, alguna metodologia, introducida por otro científico, hemos de referenciar muy claramente dicha fuente. A su vez, si un científico ha introducido un método muy concreto, que estamos utilizando, es bueno hacer una pequeña descripción para que el lector pueda seguir leyendo nuestro articulo, sin tener que leer toda la bibliografia a que hacemos referencia. De esta manera agilizamos la lectura y facilitamos que se nos entienda. Un ejemplo muy claro es el siguiente:

 

Referencias a futuras investigaciones.

Es poco común que un trabajo científico cierre un ciclo de investigaciones. Siempre se abren puertas y siempre quedan aspectos que investigar, o condiciones donde verificar los nuevos hallazgos. Es por eso que es común encontrar, al final de un articulo científico, sugerencias de futuros trabajos, o trabajos en marcha, de los autores. Esto puede dar pistas e ideas a otros grupos para ampliar las investigaciones. Otras veces se trata de preguntas abiertas que deja tu investigación, para las que quizas aun no tengamos las herramientas para responder. ¿O sí?

 

La importancia de que queden los conceptos claros.

Cuando estas presentando unos resultados novedosos, o definiendo un concepto nuevo, es importante que le dediques mucho tiempo a saber como lo vas a escribir, de tal manera que no queden dudas, que quede claro, que sea entendedor. Que quede toda la información, y que cualquier otro científico pueda repetir tu experimento o tus calculos. Por eso, a veces conviene hace repaso de ideas previas. Eso si, sin ser demasiado redundante, pues esto puede hacer pesada su lectura, verdad?

 

​La ciencia es maravillosa, nos sorprende y nos hace disfrutar al mismo tiempo.
May the Science be with you.